El ciclo de vida del desarrollo empresarial se refiere a la evolución de la empresa, incluyendo el fortalecimiento y desarrollo de la persona. Implica que la empresa transita una ruta evolutiva, experimentando transformaciones, a través de la incorporación de la innovación, acceso a nuevos mercados, y otras estrategias competitivas que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa y de su entorno
Las diferentes dimensiones del ciclo de vida
En la descripción de las características que definen cada una de las etapas del ciclo de vida del
desarrollo empresarial, el equipo de trabajo observó que existen diferentes factores, o dimensiones, que evolucionan en la empresa desde sus orígenes hasta alcanzar su máximo desarrollo. En la gestión empresarial, el proceso de formalización o, incluso, en el perfil de la persona empresaria observamos características de cada etapa que nos sirven para clasificarlas, tipificarlas o comprender cómo podemos acompañarlas el crecimiento de estas empresas.
Una descripción viva del ciclo empresarial
Por esta razón, describimos el ciclo de vida empresarial de acuerdo con diferentes dimensiones. Esta metodología nos ofrece un mapa descriptivo vivo. Podemos seleccionar la (o las) dimensiones que nos interesen de acuerdo con nuestros objetivos. Hemos identificado algunas dimensiones. Pero el sector empresarial es dinámico, cambiante, adaptativo a los nuevos contextos en los que se manifiesta. Nuevas dimensiones podrán ir completando la descripción del ciclo de vida del desarrollo empresarial.