Un resumen rápido para quienes no pudieron llegar

Datos y elementos para conocer la situación del comercio electrónico en la región (aquí)

  • Los servicios digitales comienzan a desplazar a los tradicionales y hay que aprovechar el potencial de la digitalización
  • El comercio electrónico ha sido vital para la recuperación económica de la región. En 4 años los ingresos por comercio electrónico se han duplicado y, actualmente, más de 2 millones de hogares en Centroamérica hacen sus compras por internet.
  • Hemos visto una revolución digital en la región: El 70 % de las mipymes utiliza el comercio electrónico, un 25 % exporta digitalmente; y los consumidores compran el doble que hace dos años, también a vendedores locales.
  • Existe una agenda regional para mipymes en línea porque todos los países de la región coinciden en los desafíos que señalan las mipymes:   el marketing digital, la logística y la financiación.
  • Nuestra tarea para el desarrollo del comercio electrónico es la transformación digital continua de las mipymes y la transformación del entorno.

Jornada I “Facilitación del comercio y logística”

(consulta una infografía de nuestro análisis)

  • En la primera sesión conversamos con representantes de las empresas líderes en envíos expeditos y entregas rápidas de America Latina, DHL, FEDEX y UPS, que nos compartieron su visión sobre los retos de logística transfronteriza global.
  • El comercio transfronterizo es complejo, intervienen varios actores con multiples objectivos, procesos y requisitos. Desde el comprador, el vendedor, los servicios de logistica, transporte, agentes de aduanas, y sobre todo las agencias de control fronterizo.
  • La industria de servicios logisticos globales se caracteriza por resiliencia, a adaptarse a nuevos contextos, mayores controles y el cambio climático, esto ha sido el aprendizaje de COVID 19. El futuro trae retos en términos de seguridad, de encontrar soluciones al cambio climático, y de atender formas mas complejas de como los clientes (empresas y consumidores) estan interactuando. Y por supuesto el reto de trabajar hacia la inclusión de las micro y pequeñas empresas, las empresas rurales y las lideradas por mujeres en las cadenas de valor globales.
  • Se construyeron autopistas logísticas, para facilitar las entregas de productos controlados y los gobiernos implementaron aceleradamente simplificación de trámites para acelerar las entregas, hubo un incremento explosivo de ciertas mercancias como vacunas y dispositivos médicos. Estas mismas avenidas pueden fomentarse para la inclusión del comercio a las mipymes. Durante la pandemia comprobamos que por medio de un dialogo y trabajo colaborativo esto se puede lograr.
  • El proceso de facilitación de comercio en la región, es como un paciente que se esta recuperando, y que necesita medicinas: mejorar la infraestructura para que el transporte y la carga fluyan; transparencia, consistencia, automatizacion y sobre todo confianza.
  • Los paises de la region SICA deben continuar implementando las recomendaciones del Acuerdo de Facilitacion del Comercio de la OMC, particularmente las recomendaciones sobre la Gestion de Riesgos y el operador economico autorizado, que promueven la confianza entre los actores de la cadena logística.
  • Las cadenas de logística son tan debiles o tan fuerte como su ultimo eslabon. Por eso es muy importante que exista coordinacion y colaboracion. A la medida que el comercio y la tecnologia avanzan, las regulaciones y procedimientos deben avanzar y responder a las necesidades de productividad y eficiencia de las economías. Esto es lo que demanda el comercio digital, una innovación 360º.
  • El sector de servicios logísticos ha innovado intensamente en el uso de tecnologías que permiten la eficiencia en los envíos internacionales, basado en un uso intenso de datos, trazabilidad, conectividad, inteligencia artificial, uso de códigos de barra, que se aplican a los procesos utilizados para envíos de empresas pequeñas, pero se necesita que el proceso no se rompa cuando se interactua con las agencias de control fronterizo.
  • Los esfuerzos y el tiempo deben concentrarse en controlar aquello que impone riesgos y dejar fluir el comercio legitimo, por eso una de las prioridades para el comercio electronico es la gestión de riesgos, donde conecte no solamente la aduana, sino también los controles sanitarios, de seguridad y otros.
  • Centroamerica no puede dejar pasar esta oportunidad de aprovechar el auge de la economía digital y el enlace a las cadenas de valor globales, particularmente seguiendo la tendencia actual de la economia global, y las ventajas geograficas que permiten el “nearshoring” al mercado principal, que es los Estados Unidos.

Panel sobre Facilitación del Comercio:

  • Centroamerica esta avanzando hacia la facilitación del comercio, con la implementacion de la Estrategia Regional de Facilitacion de Comercio, que tiene como ejes la digitalizacion de los procesos, la simplificacion de operaciones fronterizas (pares de fronteras, pares de países); y el dialogo publico privado.
  • Para promover un entorno donde el comercio electronico sea una herramienta efectiva de crecimiento para las micro y pequenas empresas deben atenderse, varios temas: 1) la inclusion financiera; 2) la conectividad; 3) actualizar las disciplinas del la economia digital (gestion de datos, protección de datos digitales, firmas electronicas, derechos de consumidores; entre otros) 4) fortalecer las capacidades de las empresas 5) facilitar el comercio.
  • Las Ventanillas Unicas y la gestion de riesgos, que integren a todas las agencias de control fronterizo son fundamentales para avanzar en la facilitacion del comercio, en procesos coordinados y en digitalización. 
  • Centroamerica ha avanzado en la Gestión de Riesgos, pero hace falta integrar a todas las agencias de control fronterizo. Para atender el creciente volumen de envios de paquetes pequenos de bajo valor es importante refinar estos modelos, y trabajar en esquemas de confianza, que permitan que solo se inspeccionen y se detengan las transacciones que implican alto riesgo.
  • Los esquemas de operadores de confianza entre los transportistas, servicios logísticos y agentes, permiten  colaborar en la gestión del riesgo, entre las agencias de control fronterizo y los agentes privados.
  • Los correos son una parte fundamental de la logistica de “ultima milla” para el comercio electrónico, tanto nacional como el transfronterizo . Tienen un rol fundamental de la “democratizacion del comercio digital de mercancias. En la actualidad su rol en la entrega de paquetes es mayor, que el rol tradicional en la entrega de correspondencia. Los correos deben fortalecer sus procesos y aprovechar la red global de correos para optimizar la trazabilidad y el acceso a mercados de los paquetes postales. Es una herramienta logistica optima para las mipymes, pues los procesos transfronterizos pueden ser mas simples y menos costosos.
  • LA UPAEP tiene varios recursos para apoyar a los correos de la región, como EXPORTA FACIL, gestion de procesos, marketplaces, mecanismos de pago digital que permiten inclusion de las personas que carecen de acceso a tarjetas de credito, entre otras buenas practicas.
  • Centroamerica debe aprovechar los procesos de integración profunda, y trabajar en pares de fronteras y pares de paises para habilitar procesos simplificados para envios pequenos, y esquemas de confianza tambien con empresas mipymes en colaboracion con los proveedores de servicios de lógistica.

Puedes ver la la Primera Jornada en este enlace de YouTube (aquí)

English


Jornada II “Infraestructura de soporte al comercio digital”

(miércoles, 21 de septiembre, 2022)

El foro regional permitió profundizar sobre el estado de la infraestructura de soporte al comercio digital. Expertos del sector privado, instituciones regionales gubernamentales y los organismos multilaterales intercambiaron sus conocimientos sobre los retos y plantearon buenas prácticas y soluciones para una hoja de ruta regional.

Conversatorio entre empresarios digitales

  • La conversación con las empresas vinculadas al sector digital permitió conocer sobre los retos y las oportunidades para la adopción de las tecnologías.  El uso del comercio electrónico está creciendo a través de plataformas digitales y redes sociales pero el 50% de las empresas enfrentan desafíos.
  • Hay cosas que toda mipyme debe hacer: debe aprender a desaprender, e implementar un nuevo modelo de negocio; aprender a prototipar, a vender digitalmente y a ser ágiles. Estos son principios de la economía digital. Esto para por las personas. La transformación empieza por la gente.
  • Debemos trabajar en la capacidad financiera de las empresas. Las mipymes utilizan su propio capital. Utilizan tarjetas personales. Necesitamos más herramientas para dar acceso a un financiamiento que lleve a cabo la transformación digital. Tampoco disponen de flujo de caja, enfrentan problemas para recibir pagos de sus clientes. Digitalizar la forma de recibir los pagos es un reto. Muchas empresas sufren pagos retrasados y periodos largos de cuentas por cobrar.
  • Para adoptar exitosamente el comercio digital, las mipymes requieren habilidades analíticas fuertes. A veces no reparamos tanto en las métricas, qué funciona y qué no funciona. Cómo evaluar los modelos de venta electrónicos. La data no se utiliza. Solo el 3% de las empresas están gestionando bien sus datos, a nivel global (HBR). La capacidad analítica permite usar las herramientas digitales más eficientemente. Las empresas también deben fortalecer su posicionamiento de marca. Y finalmente deben automatizarse, adoptar herramientas digitales para poder competir mejor. Más allá de elegir una herramienta, los usuarios necesitan saber para qué y por qué la van a usar.
  • Las plataformas o marketplaces masivos son un elemento habilitante del comercio electrónico. Las empresas deben seleccionar estratégicamente sus canales de venta. La existencia de estas plataformas crea nuevas cadenas de valor para las mipymes; se generan nuevos roles dentro de las mipymes. Obligan a redefinir sus procesos y sus productos. Las plataformas también permiten identificar nuevos nichos, es el salto transcendental entre “vender en línea” y “hacer negocios en línea”
  • Las plataformas también implican retos: 1) marcos normativos; 2) flexibilidad financiera, el plazo de los pagos; 3) madurar el tema cultural – reducen el estrés de los clientes y genera confianza en el proceso digital; 4) las empresas deben entender cómo enlazar los servicios conexos a las ventas, como la gestión del inventario y los envíos; 5) y contar con conectividad y un sistema de respuesta ágil, y también que los consumidores estén conectados de forma estable para manejar las herramientas.
  • La estrategia de venta digital debe ser una combinación, entre el uso de marketplaces y medios propios. Sobre todo, la importancia de poder adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado, sin dejar de construir los activos digitales propios, especialmente asegurar el dominio y el manejo de la data que genera la empresa, sus clientes y las transacciones.
  • La inclusión financiera es uno de los retos más grandes en la región. Mastercard está trabajando mucho en la región para promover la inclusión financiera. La solución debe verse como un ecosistema, y no son soluciones de silo. El reto más grande es tecnológico, es un reto de transformación permanente.
  • En el fortalecimiento institucional, debe hacerse alianzas con proveedores del ecosistema para que las intervenciones sean sostenibles y que los costos de adquirir conocimientos también sean una inversión y un compromiso para las empresas.
  • En cuanto al rol de los gobiernos en el marco del comercio electrónico, su tarea consiste en fortalecer el ecosistema y dejar que este funcione. El gobierno debe permitir que la innovación digital evolucione, pero generando certidumbre, seguridad y normas claras. Un buen clima de negocios, buena conectividad, buena infraestructura física para las entregas, (eficiencia logística) , debe  permitir que los distintos actores colaboren e interactúen.
  • Es importante también facilitar el acceso a financiamiento y cómo reducir trámites para la creación de empresas y que puedan acceder financiamiento a través de los canales formales.

Panel de expertos sobre Infraestructura de soporte

(consulta el resumen de nuestro estudio del ecosistema fintech) 

  • En el estudio en el que Cenpromype colaboró con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial se profundiza en el ecosistema para los emprendimientos digitales y la innovación en Centroamérica. Mas del 50% de las empresas consideran que tienen retos para la transformación digital. Los principales obstáculos son el costo de la tecnología, el conocimiento sobre su uso y el acceso a financiamiento para poder adquirirla. Hay brechas importantes en la inclusión financiera. El FINDEX 2021 reporta que los usuarios indican que el costo de servicios financieros es muy alto, y es la principal razón por la que no los utilizan.
  • El otro factor es que el sistema de fondos de inversión de riesgo esta subdesarrollado, solo el 15% de los innovadores que buscan inversión de capital, encuentran inversionistas en los próximos 12 meses. Solo pocas instituciones de apoyo empresarial ofrecen acceso a financiamiento o apoyan a las empresas a buscar los vínculos con las instituciones financieras.
  • Para los emprendimientos tecnológicos es vital promover los servicios de incubadoras y aceleradoras para canalizar el apoyo a las empresas en la etapa inicial.
  • Hay que considerar instrumentos financieros innovadoras.
  • Otro desafío es armonizar las regulaciones financieras, para que obedezcan a las necesidades de desarrollo de la Región.
  • En cuanto a la conectividad, el nivel de cobertura en la región es relativamente alto, sin embargo existen brechas importantes para la calidad de la conectividad. El 60% de los ciudadanos de Centroamérica están conectados al internet. Pero la mayoría se conectan a través del celular en planes prepago, con una capacidad muy limitada. Enfrentar la brecha digital es urgente. Es importante tener regulaciones claras, con visión de futuro para atraer las inversiones en el sector de telecomunicaciones. Las políticas públicas son vitales. La regulación debe analizarse permanentemente porque la tecnología evoluciona. El Estado debe fomentar el entorno de confianza, también para los consumidores, donde se protejan sus datos y su información personal.
  • “Si no tenemos a la población preparada con las capacidades y la cultura digital, no tiene valor el acceso a la tecnología.”
  • La Estrategia Regional Digital (ERDI) hace un abordaje integral para  la inclusión digital en la región. Uno de los elementos es la formación de capacidades digitales. Sin habilidades y conocimientos sobre el uso de la tecnología, las economías de la región no se beneficiarían de las herramientas ni la conectividad. Las habilidades digitales deben desarrollarse a todo nivel, desde la educación básica, las empresas, las instituciones, y poniendo énfasis en la importancia de incluir a las micro empresas, las mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes. De esta forma lograremos que la región se beneficie de las oportunidades de la economía digital.
  • Otra herramienta que puede apoyar el estado del comercio electrónico en la región es el Sistema de Interconexión de Pagos Centroamericano (SIPA). El SIPA funciona en los países de Centroamérica y la Republica Dominicana y permite hacer transferencias electrónicas a un bajo costo a través de los bancos centrales y las entidades financieras participantes. El SIPA es un activo para la región, que puede utilizarse más, para facilitar el comercio intrarregional. Sin embargo el hecho de que sea más barato supone que no sea tan rentable para la banca, y por eso no se promueve.
  • Desde el sector privado, se considera que como región hay que trabajar en problemas de fondo. Los esquemas de impuestos muy complicados que causan informalidad. Esto limita considerablemente las capacidades de las empresas de crecer. La informalidad es un obstáculo. El obstáculo más grande son todos los requisitos y trámites para la formalidad. Este es el reto frente a la exclusión social más grande que tienen los países.
  • El sistema educativo tiene que responder a la oferta estratégica de los países, y responder a la demanda de las empresas. Por ejemplo, las empresas están demandando personas con habilidades informáticas, pero lo que el sistema educativo está formando son abogados y contadores.
  • Hay que ser cauteloso respecto al comercio electrónico. Hay casos de importaciones de productos no regulados que pueden destruir cualquier empresa pequeña.
  • En cuanto al marco regulatorio para desarrollar un ecosistema que promueva el comercio electrónico, los expertos coinciden en que el estado debe tener la mínima intervención posible, dejar que las empresas crezcan y evolucionen. Los enfoques regulatorios deben permitir experimentación, dar transparencia y flexibilidad, a través de sandboxes, por ejemplo.
  • La región está excesivamente regulada. La pregunta es por qué queremos regular. Y exactamente qué. Si hay que proteger a los consumidores para generar confianza. Con el espíritu de fomentar la creatividad, pero no de restringir al empresario.
  • Centroamérica debe seguir trabajando hacia la integración profunda para  que las mipymes tengan acceso a una mercado más grande, y armonizar sus marcos regulatorios para eliminar las barreras de acceso y proteger a los ciudadanos  y a las empresas del fraude y proteger los datos. Trabajar en la estrategia regional de protección de datos y ciberseguridad. Tenemos que trabajar en políticas de espectro para cerrar la brecha de conectividad. También hay que trabajar en un marco de competencias y habilidades digitales visto desde la mipyme.

Puedes ver la la Segunda Jornada en este enlace de YouTube(aquí)

English


Respondiendo a la brecha en el desarrollo del comercio electrónico y a la voluntad de los Estados miembros del SICA, diseñamos en 2018 el Proyecto “Mipymes en línea”, gracias al decidido apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Cuando todavía nos encontrábamos levantando los cimientos del proyecto, nos sorprendió la pandemia del COVID-19 que terminó de demostrar, a nivel global, la urgencia y oportunidad de avanzar de forma acelerada en la transformación digital de las mipymes. Un esfuerzo precursor de otros muchos esfuerzos que se fueron definiendo como consecuencia de las nuevas condiciones, no solo en la región sino en el contexto internacional, pero cuya meta ya habían definido con claridad los Estados miembros de la región SICA.


Tras la ejecución de “Mipymes en línea” hemos trabajado en el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento del ecosistema regional, la Gestión del Conocimiento e información y el marco de políticas públicas. Durante estos años, hemos enmarcado nuestra implementación en la generación de información, datos y análisis que sirven a los países para una toma de decisiones informada y acotada a los avances en el desarrollo del comercio electrónico de las mipymes de la región.

El primer análisis del estado del comercio electrónico en la región que publicamos, y que nos servía de línea de base, nos ofrecía una visión previa a la pandemia del comercio electrónico, pues la encuesta fue levantada en diciembre 2019, y mostraba que, aunque la mayoría de las mipymes que lo hacían vendían sus bienes y servicios a través de redes sociales, el uso de comercio electrónico formal, a través de los marketplaces y tiendas en línea, todavía era muy limitado. A pesar de ello, ponía en evidencia la oportunidad que ofrece el comercio electrónico para las mipymes: por ejemplo, se comprobaba que los vendedores en línea crecían más rápido que los offline y que duplicaban sus posibilidades de exportar, sin importar el tamaño de la empresa. También los compradores en línea obtenían mayor accesibilidad para importar cualquier tipo de productos.
Es decir, el comercio electrónico expande la base de proveedores clave para empresas en un territorio, permitiéndoles adquirir bienes y servicios de todo el mundo. Sin embargo, pese a las ventajas, los países de la región mantenían limitaciones en el uso del comercio electrónico por parte de las mipymes y los consumidores.


En el mismo estudio, pudimos comprobar que existían desafíos comunes para los 8 países. Los principales surgían en torno a la facilitación del comercio y logística, así como a la infraestructura de soporte. A septiembre del presente año, finalizando nuestro proyecto para el desarrollo del comercio electrónico, podemos comprobar la evolución en los datos registrados durante el diagnóstico inicial, gracias al informe cuyas conclusiones más actualizadas también presentaremos en este Foro.

La evidencia levantada abre un espacio regional para continuar impulsando la rebaja de la brecha existente y el aprovechamiento del mercado digital para las mipymes de la región.

Es por ello, que Cenpromype y aliados estratégicos, con los resultados obtenidos en estos 4 años, los aprendizajes recolectados y la conexión con actores clave del ecosistema global y regional, buscamos movilizar una reflexión proactiva de alto nivel, que impulse y facilite el aprovechamiento de dicho mercado en las mipymes de la Región SICA.

Los resultados, análisis, datos, conclusiones y recomendaciones recopiladas en este FORO servirán para respaldar y motivar el encuentro y un espacio de diálogo con actores clave. Un espacio al que invitaremos a voces relevantes para el futuro del comercio electrónico en la región SICA y que servirá de punto de partida para una hoja de ruta aplicada a las mipymes. Una parada en el camino, antes de diseñar los próximos esfuerzos que fortalezcan el potencial del comercio electrónico y la apertura de mercados digitales para las mipymes de la región SICA.

 

Facilitación del comercio y logística

Una de las barreras principales al comercio electrónico intrarregional y transfronterizo de las mipymes se relaciona con los costos de envíos internacionales y los procedimientos transfronterizos. Además, en su comercio electrónico “outbound” (mercadería saliente), las mipymes muchas veces se encuentran con dificultades para conocer cómo exportar, para seleccionar proveedores o para cumplir con los requisitos del acceso a mercados. En términos de envíos, “inbound” (mercadería entrante), tanto la mipymes como los consumidores centroamericanos mencionan como problemas muy largos plazos de entrega, muchas veces vinculados con procedimientos aduaneros y otros controles en frontera.

Infraestructura de soporte

Los gobiernos y el sector privado centroamericano son muy conscientes de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico para ampliar las exportaciones de productos y servicios de las mipymes. Sin embargo, para que el comercio electrónico florezca, las mipymes de la región necesitan un ecosistema cada vez más sólido, con soluciones del sector público y privado fuertes e interconectadas a nivel regional. Una conexión que sería recomendable, por ejemplo, en áreas como los pagos digitales, la innovación financiera y el acceso a marketplace globales.

Hilos Comentarios
¿Es importante el comercio electrónico en la región centroamericana?
(edwin.najera@tharix.com) | Sept. 20, 2022, 3:02 p.m. | 6 | 0

Recursos relacionados


DOCUMENTO Resumen ejecutivo de Ecosistema de las fintech en la región SICA
Biblioteca | Puesta en Marcha | Consolidación | Madurez | Comercio electrónico | "comercio electrónico", "economía digital", "ecosistema digital", Ecosistema, fintech

INFOGRAFÍA Análisis de logística para la facilitación del comercio electrónico
Infografía | Puesta en Marcha | Consolidación | Madurez | Comercio electrónico | "Comercio transfronterizo", "comercio electrónico", "economía digital", #Digitalización, logística, reglamentación, transporte, trámites

INFOGRAFÍA El uso del Comercio electrónico (2022)
Infografía | Puesta en Marcha | Consolidación | Madurez | Comercio electrónico | "comercio electrónico", "economía digital", "marketing digital", "normativa digital", "transformación digital"

DOCUMENTO Emprendimiento e innovación digital en Centroamérica
Biblioteca | Puesta en Marcha | Consolidación | Madurez | Comercio electrónico | "alimentos procesados", "comercio electrónico", "ecosistema digital", "servicios financieros", "transformación digital", Tecnologías, agronegocios, tecnología, turismo

DOCUMENTO Oportunidades, desafíos y brechas par el desarrollo y uso del comercio electrónico
Biblioteca | Puesta en Marcha | Consolidación | Madurez | Comercio electrónico | "comercio electrónico"