Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) fueron presentados a Cenpromype por ONU Mujeres (El Salvador).
Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEP están informados por las normas internacionales de derechos humanos y laborales y se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La igualdad es un factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. Sin embargo, para dar paso a la igualdad de género y garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas, hasta las fábricas y las cadenas de suministro— es necesario que las empresas pasen del compromiso a la acción, y adopten medidas y políticas decisivas, visibles, cuantificables y medibles, específicamente dirigidas al logro de este objetivo.
La finalidad de la estrategia WEP es promover la implementación de buenas prácticas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de las empresas privadas, mediante la construcción de alianzas que propicien la suscripción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEP, por parte de las empresas, y se sumen así al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
La infografía muestra los principales datos recuperados de las fuentes a las que los países del SICA han favorecido el acceso y que están especificadas en la infografía; así como con la actualización disponible.