Durante la fase de conceptualización en la implementación del programa de Empresarialidad Femenina, el equipo de BELTRAIDE en Belice llevó a cabo un análisis del perfil de clientes mipyme para asegurar que el programa tuviera éxito. Como consecuencia de este análisis del perfil, se rediseñó el contenido del programa de formación, se estructuró y capacitó un equipo de asesoría y se diseñó una intervención para mentoría.
El aterrizaje del Programa para la Emrpesarialidad Femenina (PREFEM) en Belice
Se introdujo una buena práctica de PREFEM en Belize, un programa de educación empresarial diseñado exclusivamente para mujeres que buscan mejorar sus competencias y fortalecer sus habilidades para el empoderamiento y el liderazgo. Un equipo especializado de asesoría proporcionaba a las participantes técnicas en innovación y emprendimiento.
El servicio de Comercio e Inversión de Belize (BELTRAIDE) implementó este modelo a través de su Unidad de Proyectos, el Centro de Apoyo a las MIPYME (SBDCBelize), EXPORTBelize y el Centro d Formación y Empleo (BTEC). Otras instituciones aliadas que apoyaron la implementación fueron la Corporación de Finanzas para el Desarrollo y la Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI).
Belice adaptó el modelo para la implementación piloto a sus condiciones locales y lo implementó con un grupo de emprendedoras y empresarias seleccionadas por medio de:
a) Promover la autonomía económica de las mujeres al elevar su autoconfianza por medio del conocimiento de sus derechos humanos y empresariales y sensibilizarlas sobre los desafíos que enfrentan por causa de su género.
b) Fortalecer sus habilidades como emprendedoras y gerentes de negocios utilizando la metodología de Lean Start Up para desarrollar negocios.
El funcionariado de BELTRAIDE considera que el éxito del programa piloto requiere que el mismo método de adaptarlo se aplique en cada ronda futura del FEP y está haciendo esfuerzos para encontrar financiamiento para la futura entrega de este servicio.