Después de la implementación piloto del servicio de empresarialidad femenina con todos los Centros de Apoyo a la Mipyme (CAM), desarrollan un modelo nacional adaptado a la realidad cultural, con las propuestas propias de los CAM. Los CAM aadoptaron ese modelo a las necesidades de su clientela local, antes de hacer cada réplica del servicio de empresarialidad femenina.
La réplica del programa adaptada al contexto
Tras la implementación piloto del programa de empresarialidad femenina se generaron conocimientos que permitieron comprender y replicar el programa mediante:
- El desarrollo de un módulo de nivelación para las capacidades y los conocimientos de las empresarias.
- El desarrollo de un modelo del servicio de empresarialidad femenina para el país, edecuado a condiciones y realidades nacionales y estandarizado para replicar por los CAM, con la flexibilidad necesaria para que fuera adaptado al contexto local de cada centro de apoyo mipyme.
La buena práctica surge después de consensuar y definir estrategias con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y de los CAM PUCMM, PUCMM INNOVACION, ISA y UCNE, que lograron replicar el servicio con convocatorias en el año 2020.
Las adaptaciones realizadas permitieron la nivelación y sensibilización de las participantes seleccionadas, preparándolas para una mejor asimilación de los módulos de formación. Durante la pandemia, los CAM también adaptaron la entrega de los módulos de formación desarrollando mecanismos que permitieron réplicas virtuales, y lograron obtener financiamiento por medio de alianzas o esfuerzos propios.
Como parte de un proyecto implementado por el MICM, se desarrolló una consultoría en la que contrató a uno de los CAM (PUCMM), para transferir el servicio adaptándolo a Mipymes en zonas fronterizas, no estuvieron incluidas en el pilotaje del proyecto.