El programa ha marcado un antes y un después en la vida de mujeres empresarias, transformando no solo sus negocios, sino también su visión y su capacidad de liderazgo. Con un enfoque integral y asistencia técnica especializada, ha fortalecido su confianza, autonomía y habilidades estratégicas, permitiéndoles superar obstáculos con determinación y tomar decisiones con mayor seguridad. Estos casos de éxito evidencian el impulso que PREFEM II brindó a las empresas lideradas por mujeres en la región SICA.
Con la identificación de estas primeras prácticas, se busca no solo animar a más actores del ecosistema de la región a incorporar en su oferta de servicios empresariales a través de innovaciones en la ejecución de programa y metodología de formación específicos para empresas lideradas por mujeres, sino también fomentar un ecosistema de apoyo a la mipyme más inclusivo y equitativo en la región SICA.
La Agenda Mujeres y Mipyme es la hoja de ruta para la acción y la incidencia, además es una manifestación de la capacidad de consenso de mujeres diversas unidas por una misma visión, donde las voces de las mujeres empresarias se unen para plasmar una agenda común que impulse su desarrollo.
El Programa adoptó un enfoque centrado en la gestión del conocimiento, reconociendo la importancia de identificar, organizar, almacenar y difundir los saberes generados en la práctica para su uso y distribución tanto dentro como fuera de la organización. Una herramienta fundamental en la gestión del conocimiento es la sistematización, que se entiende como un proceso de construcción y reflexión analítica sobre una experiencia, considerando las diversas perspectivas de las personas involucradas. En el documento que sigue, se expone de manera clar
El programa ha marcado un antes y un después en la vida de mujeres empresarias, transformando no solo sus negocios, sino también su visión y su capacidad de liderazgo. Con un enfoque integral y asistencia técnica especializada, ha fortalecido su confianza, autonomía y habilidades estratégicas, permitiéndoles superar obstáculos con determinación y tomar decisiones con mayor seguridad. Estos casos de éxito evidencian el impulso que PREFEM II brindó a las empresas lideradas por mujeres en la región SICA.
Este documento detalla 10 buenas prácticas desarrolladas por Cenpromype a través del PREFEM para avanzar hacia la construcción de un modelo de atención que respalde la empresarialidad femenina en cada etapa de su desarrollo. Con la identificación de estas primeras prácticas, se busca no solo animar a más actores del ecosistema de la región a incorporar en su oferta de servicios empresariales a través de innovaciones en la ejecución de programa y metodología de formación específicos para empresas lideradas por mujeres, sino también fomentar un e
La Agenda Mujeres y Mipyme es la hoja de ruta para la acción y la incidencia, además es una manifestación de la capacidad de consenso de mujeres diversas unidas por una misma visión, donde las voces de las mujeres empresarias se unen para plasmar una agenda común que impulse su desarrollo.
La Estrategia de Empresarialidad Femenina se concibe como una respuesta que nace desde la institucionalidad nacional y regional, para salir al encuentro de las demandas y necesidades de las empresas lideradas por mujeres de la región SICA. Además, delinea un modelo de empresarialidad femenina que provee lineamientos a los países del SICA para fortalecer o crear su enfoque de atención a las empresas lideradas por mujeres. .
La Sistematización del “Diálogo para Promover la Formalización de las Micro y Pequeñas Empresas lideradas por mujeres en los países del Triángulo Norte” se desarrolla en el marco del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Triángulo Norte (Programa WEE por sus siglas en inglés) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Meta, e implementado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE/SICA).
El estudio sobre MIPYMES rurales revela desafíos importantes en relación con la equidad de género y la participación de los jóvenes en la actividad empresarial en las zonas rurales de Centroamérica y República Dominicana. A pesar de los esfuerzos realizados para promover la inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de mujeres y jóvenes a oportunidades de desarrollo económico y liderazgo en el sector rural.
El estudio revela un bajo nivel de madurez digital en las MIPYMES rurales, lo que representa un obstáculo significativo para su crecimiento e integración en los mercados. A pesar del uso generalizado de dispositivos móviles, la falta de acceso a computadoras, internet y software especializado limita su capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.
El estudio revela una conciencia ambiental moderada en las MIPYMES rurales. Si bien la mitad de ellas conocen la importancia del agua y la energía y participan en actividades de conservación ambiental, solo un pequeño porcentaje reconoce el impacto de sus actividades en el medio ambiente o cuenta con un plan ambiental. Esto indica la necesidad de fortalecer la conciencia y la gestión ambiental en estas empresas.
Resultados del estudio sobre MIPYMES rurales y el enfoque sensible a la nutrición El estudio revela que, si bien la mayoría de las MIPYMES rurales contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional (85%), existen áreas de mejora significativas, especialmente en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, donde el 46% de las MIPYMES reportan pérdidas en la etapa de producción. La capacitación en temas como gestión de pérdidas y desperdicios, así como en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, se vuelve esencial para abordar esta
La región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) es predominantemente rural, con un alto porcentaje de la población dependiente de la agricultura y actividades relacionadas. Esto plantea desafíos significativos para el emprendimiento, incluyendo limitaciones de infraestructura, acceso al financiamiento, y limitadas oportunidades de mercado.
Presentamos el glosario ampliado sobre empresarialidad rural que forma parte del estudio: Ampliando el lente para comprender la empresarialidad rural en Centroamérica y República Dominicana.
Presentamos los casos de éxito de la sistematización y análisis de la información generada en el marco del proceso de caracterización de mipymes rurales de los territorios de la región SICA, que forman parte del documento: Ampliando el lente para comprender la empresarialidad rural en Centroamérica y República Dominicana.
El objetivo del estudio inicial fue analizar la situación de la empresarialidad rural en la región, contrastando las teorías existentes con la realidad de 640 Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) rurales. Se buscó comprender los retos y oportunidades que enfrentan las MIPYMEs en los territorios, identificar sus necesidades y potencialidades, y formular recomendaciones para fortalecer su crecimiento y expansión a otros mercados potenciales.
La Guía para empresas exportadoras Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYME) de Honduras, se desarrolla en el marco del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Triángulo Norte (Programa WEE-OEA) con el fin de ayudar a las MIPYME a incursionar en el proceso de exportación desde Honduras.
La Guía para empresas exportadoras Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYME) de El Salvador, se desarrolla en el marco del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Triángulo Norte (Programa WEE-OEA) con el fin de ayudar a las MIPYME a incursionar en el proceso de exportación desde El Salvador.
La Guía para empresas exportadoras Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYME) de Guatemala, se desarrolla en el marco del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Triángulo Norte (Programa WEE-OEA) con el fin de ayudar a las MIPYME a incursionar en el proceso de exportación desde Guatemala.