Las comunidades de este centro de recursos representan los temas priorizados por la Región Sica para el crecimiento productivo de las mipymes. Todos los recursos del centro están categorizados en torno a estas comunidades y ponemos a disposición del ecosistema mipyme los recursos que podamos identificar para el fortalecimiento de estos temas. En este espacio iremos exponiendo algunas coordenadas para posicionar la reflexión y el diálogo de la región en torno a estos temas. Finalmente, incluimos una herramienta de foro, al final del espacio, para recibir comentarios, solicitudes o recursos que los usuarios de la plataforma quieran compartir.
La mejora del entorno financiero tiene como objetivo facilitar «la educación, el diseño y utilización de mecanismos para mejorar la gestión y el acceso al financiamiento de las mipymes e incidir en los prestadores de servicios financieros, para que diseñen productos cuyas condiciones incorporen segmentos tradicionalmente excluidos» (Cenpromype, Agenda Regional Mipyme, 2018).
La mejora del entorno financiero se considera determinante para la viabilidad de cualquier emprendimiento o desarrollo empresarial. Las variables con las que hemos analizado el entorno financiero provienen de los indicadores del Doing Business y del Índice Global de Competitividad y están relacionadas con la facilidad para obtener un crédito, el volumen de créditos destinado al sector privado, el alcance de la cobertura de financiación para la mipyme o la disponibilidad de capital riesgo para los emprendimientos dinámicos.
A la vista de los resultados, la variable con mejor calificación es la facilidad para obtener un crédito;mientras que las más bajas se refieren al financiamiento de la mipyme y a la obtención de capital de riesgo.
De acuerdo con este análisis, las áreas de mejora tienen fundamentalmente que ver con el acceso a la financiación y al capital de riesgo para pequeñas empresas y personas emprendedoras, así como con la necesidad de diferenciar estos instrumentos financieros para distintos tipos de empresas.
¿Qué entidades financian a las mipymes en la región SICA?
Para comenzar a plantear cómo funcionan las variadas formas de financiación, las etapas del proceso emprendedor en las que se podría acceder a recursos y los diferentes tipos de entidades que lo conforman; es necesario un breve marco de referencia, de las entidades y de los tipos de financiación, que no pretende ser exhaustivo.
Entidades públicas:
En el marco de las normativas que reglamenta cada país, se define la entidad responsable de formular y aplicar las políticas a nivel nacional. Esta entidad puede contar dentro de su estructura con programas o fondos de apoyo al financiamiento empresarial tales como subsidios o subvenciones. Las entidades públicas no necesariamente financian directamente iniciativas empresariales, pero son un referente primordial en la búsqueda de financiamiento.
Universidades:
Gran parte de las universidades disponen de procesos de formación y estructuras curriculares que permiten potenciar la capacidad emprendedora de estudiantes y colaboradores, así como la creación de centros de emprendimiento que puede tomar la estructura de incubadoras de empresas.
Incubadoras de empresas:
Son entidades que apoyan emprendimientos en etapa temprana, facilitándoles diversas herramientas para su desarrollo, tales como redes de contactos, espacio físico, acceso a talleres y laboratorios, asesorías ajustadas a las necesidades de la persona emprendedora, entre otras, en temas legales, de mercadeo o de producción.
Aceleradoras de empresas:
Son entidades que apoyan el crecimiento y la consolidación de empresas que ya cuentan con productos o servicios en el mercado. Usualmente, se enfocan en startups o empresas tecnológicas. Es frecuente que recurran a la mentorización, mediante la cual un empresario o especialista acompaña con su conocimiento y experiencia el aprendizaje y puesta en práctica que la persona emprendedora hace de las nuevas habilidades. También refuerzan la formación intensiva y específica para potenciar el modelo de negocio, que inicialmente ya ha sido probado.
Entidades Bancarias:
Su función principal es la intermediación financiera, actividad autorizada legalmente que consiste en recibir fondos de los ahorradores a través de la formalización de depósitos, y por el pago de una comisión, canalizarlos posteriormente hacia quienes requieren financiación, a través de operaciones de préstamo, crédito o anticipo de fondos.
Tipos de financiación para el emprendimiento
Existen diferentes tipos de financiamiento que vienen definidos por diferentes factores, como la procedencia del capital o el momento del ciclo de vida del desarrollo empresarial al que estén destinados.